Gabinete educativo

Clases de Apoyo Educativo

Es un servicio pedagógico donde se refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela, se previenen las dificultades de aprendizaje que el alumnado pueda presentar y se potencian sus capacidades.

 

Se abarca de forma específica todas las áreas que trabajan en su práctica diaria elaborando un programa individualizado de aprendizaje para abordar los contenidos donde el alumn@ presenta dificultades.

En nuestras clases de apoyo escolar, trabajamos siempre de forma conjunta tanto con la familia como con el centro educativo para favorecer el rendimiento del alumnado.

Asimismo, si es necesario en este ámbito, se pueden abarcar técnicas de estudios que fomenten una mejora en el rendimiento.

Psicopedagogía: N.E.E. y Dificultades de Aprendizaje

Las sesiones psicopedagógicas se realizan con alumnos que presentan necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.

El objetivo es desarrollar en el alumnado estrategias de aprendizaje cognitivas que le permitan elaborar, organizar y recuperar información de forma significativa.

Necesidades educativas especiales que abarcamos:

Discapacidad intelectual:

  • Leve
  • Moderada
  • Grave
  • Profunda

Trastorno del espectro autista

Trastornos graves de conducta

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Asimismo, además de trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales, abordamos las altas capacidades intelectuales para fomentar el enriquecimiento de estos alumnos.

Trabajamos siempre de forma conjunta tanto con la familia como con el centro educativo para favorecer el rendimiento del alumnado.

Atención temprana (0-6 años)

Desde nuestro centro, pretendemos dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlo.

Nuestras áreas de intervención son:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y la comunicación

Nuestro objetivo es favorecer todas las posibilidades de desarrollo del niño, previniendo futuras alteraciones, evaluando, diagnosticando, interviniendo y facilitando su bienestar, así como el de su familia, potenciando su integración en el medio familiar, educativo y comunitario.

Psicología

En las sesiones de psicología se lleva a cabo una intervención terapéutica con el paciente a nivel psicológico para conseguir que la persona se sienta mejor consigo misma y recupere el control de su vida.

Entre los servicios que ofrecemos, se encuentran:

Psicología Infanto-Juvenil:

  • Alteraciones del comportamiento (desobediencia, separación de los padres, negativismo, celos, impulsividad, irritabilidad…)
  • Dificultades de relación y adaptación (habilidades sociales, resolución de problemas…)
  • Trastornos de ansiedad y otras alteraciones asociadas (miedos, fobias, tics…)
  • Trastornos del estado de ánimo (depresión, tristeza, autoestima, apatías, duelos…)
  • Resolución de hábitos (alteraciones del sueño, enuresis y otros problemas de eliminación)
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Identidad sexual
  • Acoso escolar (bullying)
  • Orientación familiar

La finalidad es conseguir un progreso o normalidad en la vida del paciente y de su familia.

Altas capacidades

Las Altas Capacidades Intelectuales son una de las principales causas de mal rendimiento escolar y dificultades de comportamiento. Detectarlas y atenderlas correctamente es el primer paso para la normalización.

 

La identificación temprana, a los tres o cuatro años, permite a los padres conocer más sobre las características especiales de sus hijos y poder planificar con tiempo su educación, tanto en lo referente a la búsqueda de centros escolares adecuados, como en las estrategias a desarrollar en el ámbito familiar y extraescolar. Como anécdota, recordar que los padres adoptivos de Steve Jobs, al observar que tenía problemas de adaptación, decidieron cambiarse de domicilio para poder facilitar su educación. (Steve Jobs, La Biografía, Walter Isaacson).

Por otra parte, los niños de altas capacidades, según la legislación actual, pueden ser flexibilizados o acelerados de curso hasta tres años durante su etapa educativa. Lo ideal sería que estas aceleraciones se produjesen de forma paulatina, entrando un año antes en la Enseñanza Primaria, adelantando un año más en los Cursos de Tercero a Sexto de Primaria y, por último, un año más en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Esto permite que el niño pueda ir adaptándose a cada cambio sin problemas y terminar tres años antes su enseñanza obligatoria para poder comenzar cuanto antes sus estudios universitarios. Un estudiante de altas capacidades puede ingresar sin problemas con quince o dieciséis años en la universidad, lo máximo que permite nuestra legislación, aunque en muchos países ingresan incluso con menos edad.

 

Talleres y evaluaciones

En nuestro gabinete tenemos como objetivo principal favorecer en el alumnado el aprendizaje de competencias que les ayuden a alcanzar un desarrollo personal positivo en todos sus ámbitos.

 

Evaluaciones 

En nuestro centro realizamos evaluaciones psicopedagógicas y psicológicas.